Universidad Nacional de Educación a Distancia

Programa de Formación Permanente

Curso de Experto Universitario en
Gestión de Datos para la Salud y 

la Atención Sanitaria 


  Convocatoria 2019 - 2020  

METODOLOGÍA

El Curso se imparte en la modalidad on-line, no presencial, a través de la plataforma educativa que se emplea en la UNED, Alf (el curso virtual).


Para este Curso no existe un material básico escrito, más allá de la Guía del Curso que recibirá el estudiante en formato electrónico al inicio. Para la enseñanza y el aprendizaje del contenido de cada uno de los Temas se emplearán:



Se espera que el estudiante disponga de acceso a Internet, y de un dispositivo adecuado para ello (preferentemente un ordenador, o una tablet), que le permita seguir el Curso.


Los materiales básico del Curso se ofrecerán también, de forma progresiva, a través de una web app, o aplicación web para dispositivos móviles (a diferencia de las aplicaciones nativas, las web app sirven para cualquier sistema operativo), de modo que el estudiante pueda acceder a ellos en su teléfono móvil desde cualquier lugar con acceso a la red.


Aunque no sea material básico ni obligatoriedades, sí que recomendamos al estudiante que lea a lo largo del Curso el libro de Factfulness, y su web www.gapminder.org donde se recogen materiales y análisis relacionados con el uso de datos sobre desarrollo, salud, etc.. Se trata de un libro que utiliza de forma muy intensa datos para analizar la realidad, y para explicar fenómenos sanitarios y sociales. Ademas de que lo hace muy bien, y de que dispone de recursos adicionales en la red que lo enriquecen como material de estudio, en gran parte de las Micro Lecciones se hará referencia a ejemplos y casos tomados de las experiencias que se narran en el libro. Incluso si no vas a realizar este Curso, te recomendamos su lectura.

La adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de competencias y habilidades por parte de los estudiantes serán objeto de un sistema mixto de evaluación continua y de elaboración de un proyecto.


Para cada uno de los Temas que forman el programa, el estudiante deberá completar, dentro de la plataforma educativa o Curso Virtual, un test formado por varias preguntas de elección múltiple. Para poder superar el curso, el estudiante deberá obtener una puntuación media del 75% en el global de los test. La calificación media que obtenga en el conjunto de estas pruebas representará el 35% de su calificación final en el curso.


Por otro lado, el 65% restante de su calificación deberá obtenerlo con la elaboración de un trabajo en el que refleje las ideas, las técnicas y los procesos que forman parte del contenido del curso. Si bien será en la guía del curso donde se detallará el formato y los requisitos de esta prueba de evaluación, puede anticiparse aquí que podrá consistir en:



La calificación oficial del curso será de APTO para quienes obtengan una calificación media ponderada de al menos 5 puntos. Las situaciones particulares en las que no se hayan superado algunas de las actividades exigibles, podrán ser objeto de valoración por parte del equipo docente.

© Pedro A. Tamayo - 2019 - 2020