Universidad Nacional de Educación a Distancia

Programa de Formación Permanente

Curso de Experto Universitario en
Gestión de Datos para la Salud y 

la Atención Sanitaria 


  Convocatoria 2019 - 2020  

FAQs o Preguntas Más Frecuentes

Hemos recopilado en este apartado nuestras respuestas a las preguntas más habituales (y más previsibles) sobre el contenido y el desarrollo de este Curso. Si no encuentras en ellas la respuesta a tu duda, puedes escribir a ptamayo@cee.uned.es para resolverla.



¿Es necesario disponer de formación avanzada en estadística o en matemáticas?


No, porque el Curso se ha diseñado para cualquier persona que desarrolle su labor profesional en el ámbito sanitario, sea cual sea su formación previa. Sólo necesitarás realizar alguna suma, resta, multiplicación, o división. Los conocimientos estadísticos que te pueden resultar útiles son los más básicos en estadística descriptiva: media, moda, mediana, mínimo, máximo, distribución, y desviación estándar.


Y para que su repaso o desconocimiento no te genere angustia, al inicio del Curso se ofrecerán unos breves vídeos de repaso de esos conceptos, en abierto y libres (estos es, gratuitos) para quien quiera conocerlos, o simplemente repasarlos (al nivel más elemental).



¿Qué necesito para poder seguir este Curso?


Basta con tener inquietud por conocer los elementos básicos del análisis de datos, o de querer participar de manera informada en procesos que se lleven a cabo en el hospital, centro de salud, o consejería de sanidad, en cualquiera de sus fases, o simplemente para comprender cómo puede afectar a la mejora de los servicios y de las prestaciones el uso de los datos que se generan diariamente.



¿Necesito conocer algún software específico?


No, aunque será conveniente que comiences a familiarizarte con alguno o algunos (queda a tu decisión) de los programas existentes para tratar los datos, para visualizarlos de forma eficiente, y para hacer presentaciones con ellos. Este Curso es agnóstico en cuanto a software: no empleará de forma preferente uno de ellos, ni exige que los estudiantes adopten uno en concreto. Existen varios paquetes informáticos que pueden realizar las funciones que se explicarán a lo largo del Curso: Microsoft tiene Excel y PowerPoint; Google tiene Documents, y Hojas de Cálculo; Apple tiene Numbers y Keynote; existe LibreOffice… . Luego están R, RStudio, Python,...Todas las funciones, y todos los gráficos que se expongan y se usen en este Curso pueden realizarse con cualquiera de ellos indistintamente. Pero lo importante será el resultado final, no el programa que se emplee.



¿Se trata de un Curso sobre Big Data, o sobre Ciencia de Datos?


No. En este Curso no se aborda el enfoque de Big Data, ni tampoco es un Curso sobre Ciencia de Datos. No es necesario disponer de datos masivos, ni de datos de diferente naturaleza, para poder aprovechar la riqueza de la información que proporcionan los datos que las instituciones sanitarias tienen a su alcance. Y tampoco es necesario convertirse en especialista en Ciencia de Datos (que exigiría conocimientos estadísticos avanzados, así como otras habilidades cuantitativas) para poder manejarlos, conocerlos, y usarlos.


Estamos convencidos de que no todas las enfermeras, ni todos los médicos, ni todos los gestores necesitan ser "científicos de datos" para enriquecer su actividad profesional con la información y el conocimiento que encierran los datos.

© Pedro A. Tamayo - 2019 - 2020