Universidad Nacional de Educación a Distancia

Programa de Formación Permanente

Curso de Experto Universitario en
Gestión de Datos para la Salud y 

la Atención Sanitaria 


  Convocatoria 2019 - 2020  

CONTENIDO y PROFESORES

El Curso de Experto Universitario en Gestión de Datos para la Salud y la Atención Sanitaria se organiza en torno a cinco Temas, cada uno de los cuales se impartirá con una duración casi mensual. El Tema dedicado al Trabajo Final (la parte más atractiva del Curso, en nuestra opinión) comenzará a abordarse en el mes de Abril, con la elección prospectiva del tema sobre el que trabajar.


Los Temas del Curso no se ofrecen con carácter optativo: hay que superar todos ellos en un mismo curso académico para poder obtener el título de Experto Universitario.


A continuación se muestran los Temas del Curso, y el mes en el que se impartirán.







El curso se iniciará en la primera semana lectiva del mes de enero de 2020, y concluirá a finales del mes de junio de ese año. Durante ese periodo se desarrollarán, dentro del curso virtual, las actividades de docencia y de aprendizaje, que seguirán la pauta de dedicar aproximadamente un mes para cada uno de los Temas.


El último mes del curso, el mes de junio, se dedicará exclusivamente a la elaboración tutorizada del Trabajo Final, así como a la resolución de dudas que sobre el conjunto del temario puedan surgirle al estudiante.


El diseño del curso, la selección de los materiales y de su formato y la misma finalidad del curso, están basados en la necesidad de que su seguimiento y superación resulten ajustados a las habituales restricciones de tiempo de los profesionales de la salud.


Creemos que una dedicación máxima de entre 4 ó 5 horas semanales puede ser tiempo suficiente para aprovechar el paso por este curso y para superarlo de forma exitosa.

El equipo de profesores encargados de la enseñanza en este Curso está formado por docentes del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, de la UNED, así como por colaboradores externos, tanto de la Fundación UNED, como de la Escuela Nacional de Sanidad, todos ellos con amplia experiencia en la enseñanza a distancia de materias sanitarias, legales, económicas y cuantitativas. Son los siguientes:

Pedro A. Tamayo Lorenzo

Profesor Titular en Economía Aplicada, es Coordinador del Máster Universitario en Administración Sanitaria (ENS-UNED). Imparte ocencia en gestión y en Economía de la Salud en diversos programas de Formación Permanente. Se encarga, etnre otras tareas, de la dirección de este Curso. 


@pedroatamayo


José M. Antequera Vinagre

Jefe de Servicio en el Área de Derecho Sanitario y Bioética de la Escuela Nacional de Sanidad, con formación jurídica y en enfermería, especializado en los diferentes aspectos del Derecho Sanitario, con amplia experiencia en la enseñanza a distancia. En la actualidad es Secretario Académico del Máster Universitario en Administración Sanitaria (ENS - UNED).


@abogadoenferme

Mónica López Ventoso

Enfermera con una amplia carrera profesional, con especialización académica en administración y en gestión de servicios sanitarios, y con experiencia en diferentes puestos de supervisión y de dirección. Es un referente enfermero en las redes sociales.


@Moni_Ventoso

Beatríz Rojo Alonso

Licenciada en Ciencias Químicas, se ha formado en Gestión Sanitaria, y ha participado en el diseño, gestión y mantenimiento de diferentes programas de formación permanente on-line en el área de la salud.

Carolina Navarro Ruiz

Profesora Contratada en el Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, de la UNED, cuenta con una amplia trayectoria en el manejo de datos, y en el análisis cuantitativo de problemas sociales.

Javier Martín Román

Profesor Ayudante en el Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, de la UNED. Se ha especializado en la aproximación cuantitativa a diversos problemas sociales.

© Pedro A. Tamayo - 2019 - 2020